miércoles, 18 de junio de 2008

Empleados del Área 51 en Tierras de Nadie

A un antiguo empleado del Departamento de Energía de los Estados Unidos se le ha rechazado una reclamación de indemnización de emfermedad por el solo hecho de haber trabajado en el Área 51, a pesar de que hace años los funcionarios federales dijeron que los trabajadores temporales y contratados reciben la misma consideración que los empleados del Emplazamiento de Pruebas de Nevada (Nevada Test Site, NTS) que tambíen emfermaron por las mismas condiciones.

Y eso hace pensar a Fred Dunhan sobre el "Programa de Indemnización Profesional de Emfermedades de Empleados del Departamento de Energía" (Energy Employees Occupational Illness Compensation Program) que debe sustituirse por un sistema más justo siguiendo una dirección hecha expresamente por el Congreso.

Fred Dunham padece una obstrucción pulmonar crónica por la inhalación de materiales tóxicos como la dioxina mientras trabajaba para EG&G Special Projects en la secreta instalación del gobierno a lo largo del río seco de Groom Lake.

Funcionarios del Departamento de Trabajo no niegan que sus enfermedades estén ligadas a materiales tóxicos desde su lugar de trabajo. Negaron sus demandas porque el lugar donde trabajaban estaba fuera de los límites del Emplazamiento de Pruebas de Nevada, de acuerdo con la carta de desaprobación del 29 Febrero firmada por Angelino P. Patueo, un alto mando de reclamaciones del Departamento del Trabajo en Seattle.

Pequeño documental extraído sobre el Área 51 hablando sobre las violaciones federales medioambietales que comete las Fuerzas Aéreas en estas instalaciones.

El lugar conocido como Área 51, adyacente al Emplazamiento de Pruebas y a 90 millas al norte de Las Vegas, donde aeronaves de alta tecnología sofisticada han sido probados contra fuerzas enemigas y también se han hecho pruebas de armas nucleares de alta seguridad.

Para llegar a su puesto de seguridad durante la década de 1980, Fred Dunham llevaba una credencial del Departamento de Energía mientras trabajaba en una instalación que estaba operada por el Departamento de Defensa bajo un memorándum de entendimiento del Departamento de Energía que se remontaba hasta 1958, cuando la tierra fue apartada del uso público por el precursor del Departamento de Defensa, la Comisión de Energía Atómica.

Dunham dijo que sus pagos de nómina provenian del dinero canalizado a su patrón, EG&G Special Projects, por el contratista principal del Emplazamiento de Pruebas de Nevada en aquel momento, la Reynolds Electrical & Engineering Co. Inc., conocida también como REECo.

Logotipo del Departamento de Energía de los Estados Unidos.

No fue hasta que el Presidente Clinton firmó el "Acta de Retiro de Tierras Militares" de 1999 de los 38.400 acres rectángulares que contiene el Área 51 fueron trasladados desde el Departamento de Defensa a la Fuerza Aérea. (Desde aquí podreis acceder al Acta que firmó Clinton http://www.govtrack.us/congress/bill.xpd?bill=s106-1338)

De acuerdo con una "Opinión del Congreso", el documento que el Departamento del Trabajo se supone que debe seguir para la adjudicación de al menos 150.000 dólares en concepto de la indemnización para los empleados que fueron expuestos a materiales tóxicos y radiactivos, el lugar donde trabajó Fred Dunham encaja en la descripción de una instalación del Departamento de Energía.

La ley dice: "El término 'Instalación del Departamento de Energía' quiere decir que cualquier edificio, estructura o premisa, incluyendo las tierras con lo cuales semejantes edificios, estructuras o premisas están lozalizadas en donde las operaciones son, o han sido dirigidas por el Departamento de Energía".

Los científicos de Los Alamos utilizaron estos túneles en el Nevada Test Site para llevar a cabo sus pruebas de dispostivos nucleares subterráneas hasta que Estados Unidos declaró una moratoria de los pruebas en 1992.

Por lo tanto, ¿están los trabajadores del Área 51 respaldados por el acta de compensación o no?

El periódico de Las Vegas, el Review-Journal publicó está cuestión el 23 de Abril de los asuntos públicos del personal del Departamento del Trabajo en Washington, D.C. La semana pasada, la respuesta del portavoz Loren Smith ha sido que la pregunta se remitió al Departamento de Energía y estaba en "un patrón de propiedad".

En un e-Mail del jueves en relación con la cuestión del Área 51, Smith escribió: "Estamos en contacto con el Departamento de Energía, y nos han aconsejado que debemos esperar una respuesta en un futuro próximo".

Fred Dunham no entiende por qué se le ha negado la indemnización cuando a otro antiguo empleado del contratista EG&G, Lori Marie Fox, le concedieron 187.500 dólares en indemnización este año, aún así cuando ella trabajaba fuera del límite como contratista del Departamento de Energía. Ella trabajaba en el Tonopah Test Range.

"Creía que nunca me darían el dinero por esto", dijo Lori Marie Fox, cuya enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padece está relacionada con la exposición a sustancias tóxicas incluyendo el asbestos y productos químicos a partir de un inventario que ella supervisó.

Oficiales de policía de tráfico realizando una revisión radiológica e inspección mecánica de restos de elementos transuránicos del Emplazamiento de Pruebas de Nevada para transportarlo al complejo de dirección de desechos radiactivos del Área 5. El envio se lleva a la Planta Piloto para el Aislamiento de Residuos cerca de Carlsbad, en Nuevo Mexico.

En un e-Mail del jueves en relación con la cuestión del Área 51, Smith escribió: "Estamos en contacto con el Departamento de Energía, y nos han aconsejado que debemos esperar una respuesta en un futuro próximo".

Fred Dunham no entiende por qué se le ha negado la indemnización cuando a otro antiguo empleado del contratista EG&G, Lori Marie Fox, le concedieron 187.500 dólares en indemnización este año, aún así cuando ella trabajaba fuera del límite como contratista del Departamento de Energía. Ella trabajaba en el Tonopah Test Range.

"Creía que nunca me darían el dinero por esto", dijo Lori Marie Fox, cuya enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padece está relacionada con la exposición a sustancias tóxicas incluyendo el asbestos y productos químicos a partir de un inventario que ella supervisó.

Científicos de Los Álamos usaron estos túneles en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada para llevar a cabo las pruebas de dispositivos nucleares hasta que Estados Unidos declaró una moratoria de los ensayos nucleares en 1992.

Al igual que Fred Dunham, Lori Marie Fox también inhaló el humo de las combustiones en canteras a cielo abierto de materiales plásticos.

"La situación en Groom Lake era la misma que en el Tonopah Test Range", dijo Lori Marie Fox.

El antiguo trabajador del Emplazamiento de Pruebas de Nevada John Funk, presidente del grupo de defensa sin fines de lucro Atomic Veterans and Victims of America Inc., ha alertado al Departamento del Trabajo sobre docenas de defectos en los curriculums del Emplazamiento, sobre el cual los trabajadores cuentan para evaluar la demanda.

Entre las notas se tiene en cuenta la carta del 19 de Abril a John Vance, de las Regulaciones del Jefe de la Subdivisión de Políticas del Departamento para la División de Compensación, es que el curriculum "no puede dirigirse a los empleados que trabajaron en el Área 51"

Trabajadores del Tonopah Test Range extraen una de las bombas que arrojó un B-2 en las pruebas del "Joint Test Assembly" y que creó este agujero.

La carta de Funk dice: "Todo el personal que trabaja en el Área 51 fue contratado por la Reynolds Electrical & Engineering Co. Inc y fueron procesados por Mercury (la ciudad de la zona de pruebas) y ellos llevaban insignias del Departamento de Energía. ... Vinieron y se fueron a la zona Mercury del Área 51 al igual que todos los demás, sus pagos de nómina...fueron financiados por los fondos de crédito del Departamento de Energía". (Para más información en torno a la Zona Mercury acceder a este link: http://en.wikipedia.org/wiki/Mercury,_Nevada

Funk también pidió una indemnización por los diversos tipos de cáncer, incluido un tipo de cáncer de médula ósea causada por la exposición al benceno y a materiales radiactivos. John Funk ha luchado por el sistema del Departamento del Trabajo durante años y se lo han negado, pero después de una apelación fue compensado este año por indemnización por su contacto a radionúclidos, hidruro de litio, benceno, cianuro, arsénico y a cloruro de mercurio.

John Funk se pregunta si cree que va a recibir una indemnización, Funk solo lo va a creer de verdad cuando el cheque esté en realidad en sus manos.

"He estado aquí antes", dijo.

El Área 3 de la Zona Mercury ocupa 125 acres y está ubicado a 23 millas al norte de Mercury en Yucca Flat. Yuca Flat se utiliza ampliamente para ambas pruebas nucleares subterráneas y atmosféricas.

No hay comentarios: